martes, 15 de abril de 2008

La revolución liberal mundial

Plantea que luego de hacer la relación con los estados fuertes, cómo tanto en los autoritarismos de derecha y los totalitarismos de izquierda habían fracasado como conclusión y habrían dado paso al capitalismo, como principal manera en que un país pueda salir adelante. Así lo habría demostrado algunos países asiáticos de la parte sur este, que creció muy rápidamente en la medida que adoptaron estos principios, mientras que en los gobiernos como el de la China comunista veían como quedaban atrás.

Básicamente Fukuyama hace la distinción entre liberalismo político y democracia. Plantea la siguiente definición para liberalismo como "una regla jurídica que reconoce ciertos derechos o libertades individuales respecto al control gubernamental" ya sea utilizando (utilizando la obra de Lord Brice) por una parte los derechos civiles, los derechos religiosos, los derechos políticos, incluyendo además el derecho de la libertad de prensa. En contraste con los derechos que se promoverían en países socialistas, que serían y los denomina de tercera y segunda generación, como el derecho al empleo, la vivienda o la atención sanitaria.

Por otra parte se entiende que la democracia implica el derecho de participar en el poder político, es decir de votar y tomar decisiones, es decir por esta razón señala el autor que el liberalismo ha sido estrechamente asociado con la democracia.

Fukuyama rescata que finalmente que por sobre cualquier otra forma de sistema político, lo que ha prevalecido (en la fecha que plantea sus ideas) ha sido la democracia liberal. En otro momento señala que hay una prueba que hay una prueba fundamental que dicta que hay una tendencia común a todas las sociedades humanas. Es decir que hay una historia universal en marcha hacia la democracia liberal. Finalmente el autor cierra este capítulo enfatizando en su idea de la posibilidad de una historia universal que tendría un sentido de una progresión hacia un Estado mejor y que esto a su vez estaría relacionado con la idea que hemos llegado al fin de la historia. Entendiendo que esta historia universal podría estar guiada por la idea de libertad. En el sentido que el capitalismo (o la economía liberal) y la política liberal serían la culminación de la evolución de las sociedades en el mundo.

No hay comentarios: