martes, 15 de abril de 2008

No hay bárbaros a las puertas

Se retoma la posibilidad que se de un retroceso en la idea de una historia universal con una sentido.

El autor considera que tal vez una de las posturas más conocidas más importantes son las de los grupos ecologistas que en general promueven la protección de la naturaleza en decremento del desarrollo industrial si es que fuera necesario.

Una segunda posibilidad que plantea el autor es que el planeta se viera afectado por algún cataclismo de la naturaleza que hiciera perder la base física o material del avance que nos ha entregado la Ciencia. Sería posible retroceder se pregunta el autor.

Fukuyama insiste que el dado que el Método Científico está tan permeado prácticamente en todos los grupos humanos en el mundo, del algún modo se recuperaría la manera de hacer, lo cual le permitiría a un Estado su control o dominio militar y a partir de eso recomenzar de nuevo. Es decir que invariablemente la Ciencia otorgaría poder militar para unos respecto de otros.

Si el dominio de la Ciencia natural moderna es irreversible entonces la historia universal y las diversas consecuencias económicas, sociales y políticas son igualmente irreversibles en cualquier sentido fundamental que se las tome. Es decir, el conocimiento, la práctica y la experticia que nos da la Ciencia no nos hace sino llegar a un mismo camino que es de la economía industrial.

No hay comentarios: